Sual Labs empezó en el año 2002, con el apoyo del Museo Semilla en la ciudad de Chihuahua, empezamos a dar cursos de robótica y a desarrollar material didáctico, siempre dando prioridad al desarrollo nacional sobre el importado. Poco a poco se convirtió en un negocio y algunos años después todavía estamos aquí.

 
Ser inventores casi independientes en México o en Latinoamérica es como un deporte de contacto mezclado con deporte extremo, así que hemos batallado con el IMPI, la Secretaria de Economía y el SAT, pero también es justo decir que el CONACYT a apoyado y además tenemos el registro del RENECYT del año 2009 y 2012.
 
Algunos de nuestros números son estos.
 
  • Año de inicio 2002
  • Más de 5000 estudiantes han aprendido con nuestro material
  • Trabajamos con 10 universidades
  • Trabajamos con más de 22 preparatorias
  • Trabajamos con más de 50 primarias o escuelas de robótica para niños
  • Hemos exportado nuestros diseños a Inglaterra, Australia, Canadá, Estados Unidos, Perú, Alemania y España.
  • Distribuimos productos Arduino y compatibles marca DFRobot
  • Nuestra tienda en línea tiene más de 5000 visitas al mes
 

Concepto
 
En Sual Labs hemos tratado de cultivar un equilibrio, entre la Ingeniería Nacional y la Importada. En este tiempo nos hemos esforzado por mantener el equilibrio, pero no estamos seguros de lograrlo siempre.
 
Nuestro manifiesto de respeto para nuestros clientes, se refleja en el cuidado de nuestros diseños. Nuestro compromiso es diseñando y pensado en ideas y conceptos que sean viables en nuestra cultura y nivel tecnológico. Nuestro compromiso para con ustedes, es importar solo lo no disponible en México, para no encender una curiosidad que después no encuentre cabida en nuestro mercado laboral.
 
La falta de respeto seria ser simples comerciantes que no agregan valor a la mercancía pero que pretenden un estandarte de la tecnología con el único afán del metal. Mas falta de respeto seria convertirnos en un negocio que exporta divisas a cambio de un conocimiento que solo sirve en el extranjero. No vamos a desaprovechar la capacidad crítica de nuestros clientes, ni pretender que son ciegos a una realidad evidente.
 
¿Qué es la Robótica Educativa? 
 
La 'Robótica Educativa' es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias. Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones. 
 
El Concepto Sual Labs
 
Nuestro concepto es simple, a diferencia de solo promover un armado en blockes o piezas, llevamos al alumno a retar sus habilidades con el uso de herramientas como cautín, soldadura, pinzas de corte, y a su vez se les introduce a la electrónica básica y a los componentes eléctricos más comunes. 
 
Objetivo
 
El objetivo de la enseñanza de la Robótica, es lograr una adaptación de los alumnos a los procesos productivos actuales, en donde la Automatización (Tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en computadoras; en la operación y control de la producción) juega un rol muy importante. Sin embargo la robótica se considera un sistema que va más allá de una aplicación laboral. 
 
Algo que también cabe mencionar en el estudio de la Robótica, es la gran necesidad de una perfecta relación entre el Software y el Hardware del Robot, ya que los movimientos que realizará éste Robot son un acoplamiento entre lo físico y lo lógico. 
 
Objetivo de aprendizaje para los jóvenes y niños Nuestra propuesta pedagógica y nuestros productos fomentan conocimientos y habilidades tales como: 
 
  • Conocimientos de Electrónica y Robótica 
  • Practicas de Soldadura 
  • Uso de Herramientas y Seguridad de las mismas 
  • Trabajo en Equipo 
  • Habilidad Psicomotriz 
  • Aptitud de Inventiva 
  • Liderazgo 
 
Nuestro Logo 
 
Nuestro logo es una Quimera, animal mitológico griego mezcla de león, cabra y serpiente, este animal simboliza para los poetas los sueños, la búsqueda eterna del imposible, la batalla contra todos. La razón de escoger a la Quimera es esa, nadie pensó que fuera posible hacer algo así en México, con el limitado acceso a estudios, a herramientas, a clientes (en México pensamos en Japón, Corea o Estados Unidos cuando se buscan este tipo de productos) hacer en México lo que hacemos nosotros es navegar contra la corriente.
 
Pero después de varios años en el negocio algo se ha avanzado y las cosas parece que están cambiando. Ya no somos los chicos nuevos de la cuadra en los que nadie creía. De todos modos la Quimera el símbolo de la batalla imposible se queda como recordatorio de nuestro origen. 
 
Exportamos una mínima parte de nuestra producción a Alemania, Perú, España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y Australia, al menudeo algo simbólico pero significativo desde el punto de vista de que México no es conocido por innovación tecnológica ni por su diseño, y los clientes en esos países tiene que pagar altos costos de trasporte y vencer los prejuicios antes de comprar nuestros productos, eso hace de nuestra exportación algo tan significativo y parte de la inspiración del logotipo. 
 
En Sual Labs participamos activamente en la iniciativa de Libros Libres y apoyamos a escuelas, estudiantes y clubes de robótica, si caes en esta categoría y quieres saber cómo podemos apoyarte comunícate con nosotros.